La jornada organizada por la asociación congregó a 400 agricultores y contó entre otras personalidades con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Carlos Ramón; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.
En su intervención en la jornada, el presidente de Asare, Miguel Cobos, trasladó a los asistentes que “la planificación hidrológica, es un instrumento imprescindible para conseguir un adecuado uso de las masas de agua, así como para satisfacer las demandas, ya que este es un recurso escaso y necesario en todos los sectores”.
Cobos indició, asimismo, que “el regadío supone en Andalucía el 32,3 % de la superficie cultivada y con relación al conjunto de la agricultura de la Comunidad Autónoma, representa la parte más productiva y generadora de empleo”.
Desde Asare consideran que debe ser fundamental y prioritario conseguir el incremento de las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando y racionalizando sus usos, así como respetando el medio ambiente y demás recursos naturales.
Algunas medidas para lograr esa ampliación serían: avanzar en la modernización de los regadíos hasta alcanzar el 100% de los objetivos, revisar de oficio las dotaciones de agua de los títulos concesionales, la construcción y conservación de infraestructuras de regadío, construcción de nuevos embalses, balsas laterales, micro embalses y recrecido de otros existentes.