Promover y potenciar la calidad de los aceites de oliva portugueses y su posición en el mercado de exportación son algunos de los objetivos de este certamen que se divide en las categorías de Frutado Verde Intenso, Frutado Verde Medio, Frutado Verde Ligero e Frutado Maduro.
Según recogen las
bases del certamen, podrán presentarse a este concurso, organizado por la asociación ACOS-Agricultores do Sul y la Casa do Azeite, los productores individuales, las asociaciones de productores, las cooperativas y las empresas de envasado debidamente registradas.
Los aceites presentados a concurso deberán provenir de un lote homogéneo de al menos 3.000 litros, almacenado en un mismo depósito; y cada candidato sólo podrá presentar a concurso un AOVE en cada categoría.
En cada categoría, los seis aceites de oliva con mayor puntuación obtendrán los siguientes galardones: Medalla de Oro, Medalla de Plata, Medalla de Bronce y Menciones de Honor.
La puntuación mínima para la obtención de un premio será de 70 puntos para la categoría Frutado Verde Intenso y Medio, de 65 puntos para la modalidad de Frutado Verde Ligero y de 60 puntos para Frutado Maduro.