En este certamen pueden participar fabricantes, diseñadores, agencias de publicidad y branding, o marcas que hayan lanzado o implementado envases, embalajes, etiquetas, sistemas de dosificación o procesos de packaging para productos dirigidos al consumidor final o a sectores industriales, así como materiales de PLV. Como novedad, este año en las categorías de “Diseño Joven” concurren los estudiantes finalistas en los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje que convoca el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.
En la especialidad de packaging se establecen 12 categorías: bebidas; alimentos; farmacia y parafarmacia; electrónica, imagen y sonido; salud y belleza; premium pack (media y alta gama); productos para el hogar; logística y distribución; miscelánea (resto de sectores); innovación en proceso de packaging o maquinaria; “Save Food” (envases que evitan el desperdicio alimentario) y diseño joven.
Por su parte, en el apartado de la PLV, se establecen ocho categorías: bebidas, alimentos, farmacia y parafarmacia; electrónica, imagen y sonido; salud y belleza; producto para el hogar; miscelánea y diseño joven.
Asimismo se otorgará, un Premio Especial Liderpack de Sostenibilidad en Packaging al trabajo que sobresalga en ecodiseño, uso de materiales y procesos respetuosos con el medioambiente.
Del mismo modo, el jurado -formado por expertos y profesionales de la publicidad, el marketing, el diseño y la industria–- concederá, entre todos los premiados con un Líderpack, la distinción “Best in Show” (lo mejor del concurso) a los dos trabajos más destacados del certamen en los apartado de packaging y PLV.
Igualmente, el jurado seleccionará, entre los ganadores en las categorías de packaging, los trabajos que representarán a España en el concurso mundial WorldStars for Packaging, que organiza cada año la World Packaging Organisation (WPO). Paralelamente, elegirá los proyectos del apartado “Diseño Joven” que concurrirán a los World Student Awards los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño convocados también por la WPO.
Los trabajos a concurso deben haberse fabricado en España en 2018 y primer semestre de 2019.
En la última edición de los Liderpack concurrieron un total de 142 productos y se concedieron 26 galardones (18 en la especialidad de packaging, siete en el apartado de PLV y uno en "Diseño Joven"). El packaging español obtuvo también buenos resultados en el concurso mundial WorldStars con cinco trabajos premiados.