Según han informado sus organizadores, tras el éxito del primer simposio, celebrado el pasado año en la Escuela de Salud Pública de Yale (Connecticut, EEUU), la iniciativa de establecer el Yale Olive Institute (YOI) ha generado “entusiasmo en todo el mundo y un impulso increíble”.
En octubre de 2018, Tassos C. Kyriakides, catedrático de la Escuela de Salud Pública de Yale, junto a su colega Vasilis Vasiliou, jefe del Departamento de Ciencias de Salud Ambiental de esta Escuela, inició el proceso para la creación de este organismo que coordinará estudios científicos rigurosos sobre el aceite de oliva para contribuir a la investigación y difusión de sus beneficios saludables.
Las funciones principales de YOI serán liderar investigaciones y actividades innovadoras en el sector del aceite de oliva y las aceitunas; proporcionar apoyo cuantitativo y de otro tipo para el diseño y la planificación de proyectos de salud pública relacionados con estos productos, incluyendo, entre otros, el desarrollo de propuestas; colaborar y difundir el trabajo de los socios en métodos prácticos relevantes para la producción y elaboración sostenible, y el consumo; y proporcionar un foro para desarrollar y difundir directrices basadas en el consenso y las mejores prácticas en actividades relacionadas con el aceite de oliva y las aceitunas, tal y como precisó recientemente en una entrevista con Mercacei Tassos C. Kyriakides, cofundador del Yale Olive Institute.
Como parte de esta iniciativa, el simposio reunirá a profesionales, organizaciones, académicos y entidades privadas de todo el mundo para “presentar, debatir y allanar colectivamente el camino hacia un esfuerzo conjunto para avanzar y promover el olivo y sus productos en el contexto de la salud humana y planetaria”.
En concreto, los objetivos de este encuentro son evaluar y debatir en profundidad cuestiones actuales relacionadas con el olivo y sus productos en las áreas de Química, Metabolómica, Bioactividad y Ciencia Sensorial; Nutrición y Salud; Agricultura, Agronomía, Tecnología y Salud Planetaria; Gastronomía y Cultura; Economía y Política.
También persigue impulsar el debate, la asociación y colaboración entre profesionales y entidades bajo el paraguas del Yale Olive Institute.