Una selección de 24 candidatos menores de 45 años, que trabajan en todos los aspectos científicos relacionados con el aceite de oliva virgen extra, participarán como oradores invitados. En concreto, los profesores de las diversas disciplinas relacionadas con el sector pueden nominar a un joven investigador y enviar su presentación en forma de resumen.
Tras la selección recibirán una carta de invitación para la presentación oral en inglés y la oportunidad de participar en el "Premio AOVE a la Excelencia en Investigación".
Tres días intensos en los que se abordarán asuntos como la arboricultura, las tecnologías alimentarias, la trazabilidad, la comercialización, los subproductos, el packaging, la vida útil del producto, la legislación, la protección de las plantas, el análisis sensorial, la sostenibilidad, la economía circular y el paisaje, los beneficios nutracéuticos y para la salud, y la nutrigenómica.
La idea de crear una red internacional de jóvenes investigadores nació dentro de las actividades de comunicación previstas por COMPETiTiVE, uno de los tres proyectos de investigación italianos de excelencia en el sector oleícola, actualmente en curso.
Sus impulsores esperan que estos jóvenes talentos puedan formar asociaciones para futuros proyectos destinados a abordar los desafíos a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva como el cambio climático, la creciente demanda de alimentos saludables, el desarrollo de nuevas tecnologías para garantizar su sostenibilidad, la lucha contra las fitopatologías emergentes, el papel del aceite de oliva virgen extra en la prevención de enfermedades, la protección del consumidor frente al fraude y la necesidad de guiar a los responsables políticos en la formulación de textos legislativos.
"Estamos seguros que esta iniciativa ofrecerá a jóvenes investigadores de todo el mundo habilidades estratégicas capaces de elevar el profesionalismo individual, promover la ética de la investigación y crear una red nueva y sólida capaz de fortalecer los resultados y los efectos de los estudios en beneficio de toda la cadena de suministro de aceite de oliva", han subrayado.
El plazo para participar en el congreso finalizará el próximo 10 de noviembre.