De esta forma se cesa el control tutelado que se hacía del cumplimento de las exigencias de los aceites y uso de la certificación a través de los propios Consejos Reguladores. La Consejería de Agricultura ha acordado también la inscripción de la Fundación Certióleo en el registro de entidades de inspección y certificación de productos agroalimentarios y pesqueros de la Comunidad Autónoma andaluza.
Además, la Fundación Certióleo ha solicitado la ampliación de esta delegación para la IGP Aceite de Jaén a petición de su propio Consejo Regulador. De esta forma, las cuatro figuras de calidad diferenciada de la provincia de Jaén van a contar con un mismo órgano de control y equivalentes procedimientos y sistemáticas.
Por otro lado, está previsto que la Fundación Certióleo esté presente en la próxima edición de Expoliva, que se celebrará el próximo mes de septiembre, a través del estand que compartirán las DOPs Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura y la IGP Aceite de Jaén.