“La colaboración internacional para enfrentar el cambio climático y fomentar la sostenibilidad es fundamental para mitigar el duro y difícil futuro que nos espera como sociedad global. El cambio climático ya está afectando a los medios de vida de nuestros agricultores de manera profunda, desde la volatilidad climática extrema hasta la sequía severa, las inundaciones, los incendios forestales y otros eventos catastróficos que amenazan nuestros pueblos, ciudades y comunidades. Debemos estar a la altura del desafío", subrayan en esta declaración.
Asimismo, indican que “hoy comenzamos un nuevo capítulo de colaboración con una nueva plataforma para que el Departamento de Agricultura de EEUU y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE intercambien conocimientos e información y promuevan el entendimiento y la confianza mutua, mientras trabajamos juntos para abordar los desafíos globales y lograr objetivos comunes".
Además, señalan que con esta colaboración están reafirmando su compromiso mutuo con la producción agrícola sostenible y climáticamente inteligente, reconociendo que están comprometidos para lograr los resultados deseados.
“Creemos que la ciencia y la innovación generarán una agricultura más sostenible. Debemos trabajar juntos para diseñar sistemas y soluciones que sean buenos para los productores agrícolas, los consumidores, las empresas, nuestras comunidades y nuestro planeta. Esto incluye mercados justos y abiertos a nivel local, regional e internacional que refuerzan la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios sostenibles", añaden.
Finalmente, aseguran que “están comprometidos a nivel mundial con una producción mejorada y sostenible, con el alivio de la pobreza y el hambre, con proteger nuestro medio ambiente y hacer frente al cambio climático. Esta iniciativa de transformación nos proporciona una plataforma para trabajar de manera cooperativa hacia estos objetivos".