Los cuatro aceites de oliva vírgenes extra del espacio seleccionados son productos italianos de la más alta calidad procedentes de diferentes regiones y variedades de aceituna, en representación de las 533 "que hacen único a nuestro país", según ha destacado la Agencia Espacial Italiana. En concreto, parte de estos AOVEs se destinarán a la elaboración de la denominada “bonus food” para la tripulación de la Expedición 67/68, de la que forma parte la astronauta italiana Samantha Cristoforetti. El “bonus food” es una de las comidas que los astronautas pueden elegir para llevar un complemento a su dieta estándar, que son alimentos que se preparan y envasan en tierra.
Los AOVEs, distintos y etiquetados en función de la intensidad y el perfil sensorial, estarán a disposición de la tripulación para acompañar un tipo específico de comida: carne, pescado, verduras y uno para potenciar los sabores más intensos. "Algunas muestras seleccionadas serán las protagonistas de un experimento sin precedentes sobre los efectos en este alimento de permanecer en el espacio", ha señalado el organismo espacial italiano.
Este acuerdo, que permite la puesta en órbita de esta selección de aceites de oliva vírgenes extra, tiene como objetivo subrayar la importancia del patrimonio agroalimentario italiano, potenciar y dar a conocer un activo nacional estratégico para las exportaciones del país, así como promover una nutrición adecuada.
Según la Agencia Espacial Italiana, se trata de principios fundamentales también en el entorno espacial, donde la correcta nutrición de los astronautas es una cuestión muy importante para su salud a bordo de la ISS. En este sentido, ha destacado los efectos positivos para la salud asociados con el consumo de aceite de oliva virgen extra, que han sido probados por numerosos estudios científicos.
