Las provincias de Sevilla y Jaén, con 119.808 y 97.982 ha., respectivamente, concentran casi el 55% de la superficie total certificada. Les siguen Granada, con el 17,3%; Córdoba, con el 14,5%; Málaga, con el 10,2%; y en menor medida Cádiz y Almería con el 2,6% y 0,5%, respectivamente.
Los datos publicados también reflejan que el olivar de Andalucía cuenta con 119 operadores y más de 38.000 productores, constituidos la gran mayoría de ellos en Agrupaciones de Producción Integrada (APIs) que incorporan a personal técnico altamente cualificado que les asesoran en la aplicación de prácticas agrarias sostenibles, como el manejo del suelo, el uso eficiente del agua, la fertilización o el uso sostenible de fitosanitarios.
ATPIOlivar ha valorado positivamente estos datos, ya que muestran "la decidida apuesta de los productores andaluces por esta forma rentable y sostenible de producir aceitunas y aceites de la máxima calidad".
Según su presidente, Carlos Cabezas, también está aumentando el número de cooperativas y empresas que incorporan en los etiquetados de aceites de oliva virgen extra el distintivo de calidad “Producción Integrada”, para atender la demanda creciente de distribuidores y consumidores que buscan un producto saludable, seguro y con respeto medioambiental. En este sentido, la asociación ha solicitado a la Administración mayores esfuerzos de implantación, desarrollo y promoción de esta marca sostenible.
De cara a los objetivos planteados por la estrategia “De la granja a la mesa” en el horizonte 2030, ATPIOlivar ha considerado que la Producción Integrada aporta un enfoque integral sobre el manejo del cultivo y de los procesos de elaboración que serán claves en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles en la Unión Europea.