El acuerdo se ha tomado en la XLIV reunión plenaria del Consejo, celebrada hoy de manera telemática, y que ha estado presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.
La extensión de norma establece la aportación económica que deben satisfacer los distintos operadores del sector de la aceituna de mesa (productores, envasadores e industria), con una vigencia de cinco campañas (hasta el 31 de agosto de 2027). Con estas aportaciones, la Interprofesional realizará actividades de promoción, mejora de la información de las producciones y del mercado, así como actuaciones de investigación e innovación en este sector.
Así, el 46,3 % de las aportaciones se destinará a actividades de promoción del consumo de la aceituna de mesa en los mercados exteriores y el 28,57 % a la promoción en el mercado nacional. Asimismo, se dedicará un 16,45 % a impulsar actividades de I+D+i, mientras que un 1,55 % irá dirigido a promover la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados.
El 7 % restante será destinado a actividades de defensa comercial y asistencia jurídica, necesarias para el cumplimiento de lo establecido en la extensión de norma, y que redunden en el beneficio del conjunto del sector de la aceituna de mesa.