En el acto de inauguración estuvieron presentes la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana Mª Corredera; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo; José María Bergillos, delegado en Málaga del COIAA y Honorio González, moderador de las Jornadas.
El decano del COIAA, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el gran nivel empresarial y la calidad de las intervenciones de los ponentes, “pues son los protagonistas del cambio que están viviendo sus empresas a través de la innovación”. Seis casos de éxito de empresas españolas de primer nivel, que gracias a la aplicación de la innovación han desarrollado estrategias que les han permitido crear nuevos productos, perfeccionar sus procesos de producción e incluso descubrir nuevos modelos de negocio y colaboración dentro del sector agroalimentario.
Jerónimo Cejudo quiso poner de relieve que “la salud de las personas pasa por la alimentación y no podemos olvidar el importantísimo papel que los ingenieros agrónomos desempeñan en este sentido. Garantizar alimentos de calidad y seguros pasa por la innovación en producción, procesos y abastecimiento y toda la cadena de valor de la agroalimentación, para ser capaces de dar respuesta a la demanda de la sociedad. Nuestro sistema agroalimentario ha dado buena muestra de lo que es capaz de hacer y a pesar de la dificultades como la COVID y la invasión de Ucrania, ha salido fortalecido gracias a la innovación y digitalización.
Por su parte, la viceconsejera de Agricultura, alabó a las empresas como auténticos vectores del cambio tecnológico. Asimismo, señaló que “la innovación en el sector agroalimentario, es una prioridad en la nueva PAC 2023.2027 y una línea prioritaria y transversal para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para lo que ha trazado una hoja de ruta para una Andalucía 5.0 más verde, competitiva e innovadora”.
Ana Mª Corredera destacó que “Andalucía cuenta con el sector agrario más potente de España y que contabiliza más de 7.000 empresas agroalimentarias que dan empleo a más de 55.300 personas y que generan un volumen de negocio de más de 13 millones de euros”. Un sector de “calidad y de garantía que es nuestra carta de referencia y que vuelve a batir récord en exportaciones, aumentando en más de un 14% el volumen en Andalucía.
Ejemplos de éxito
Así, uno a uno, Agrosevilla, Trops, Iberitos, SP Group, Aneto y Narbona Solís, ofrecieron ponencias que pusieron de relieve ese gran potencial diferenciador. José María Fernández Ginés, director de Innovación de Agrosevilla, presentó el Proyecto BIOACTIVE y cómo han logrado la obtención de compuestos bioactivos a partir de diferentes subproductos, que son de gran interés para diferentes sectores. Así “hemos obtenido ácido maslínico, con un 65% de pureza, una pureza muy alta cuyas bondades en alimentación animal, humana, etc., son especialmente significativas”.
Para Agrosevilla, “BIOACTIVE es la respuesta al compromiso con la sostenibilidad y economía circular de la compañía, siendo su principal objetivo el aprovechamiento del 100% de los subproductos, reutilizando además el 100% del agua utilizada en sus procesos”.