El iHub, que estará diseñado con arquitectura Fiware como garantía de interoperabilidad, se constituirá como un entorno experimental y de colaboración entre las distintas entidades relacionadas con la innovación: empresas, usuarios, administraciones públicas, centros de investigación y universidades, que permitirá un intercambio equitativo de datos en sus modelos comerciales y operacionales.
Al mismo tiempo, este entorno facilitará el encuentro entre los representantes del ámbito tradicional agroalimentario con los operadores tecnológicos, para facilitar el proceso de innovación y que las soluciones tecnológicas se adapten a las necesidades del sector.
La sede física del iHub se situará en el Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA), que ha sido reformado para adaptarse a este fin, y en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), ambas instalaciones pertenecientes al MAPA, y que están ubicadas en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.
En una primera fase preparatoria del iHub se elaborará un análisis de la estrategia a seguir, un planteamiento de las actividades que se van a desarrollar y la adecuación de los espacios físicos y del equipamiento audiovisual e informático. También se llevará a cabo el proceso de creación de marca y su implementación en todos los soportes de comunicación.
Posteriormente, se pondrán en marcha las actividades del iHub, que incluirán el desarrollo de proyectos piloto, agrolabs y retos de innovación abierta, la puesta en marcha de actividades formativas y la dinamización del iHub, que engloba la gestión de un marketplace y de la comunidad Fiware. También se pondrá en marcha una plataforma virtual donde se genere un intercambio y tratamiento de la información, además de la puesta en contacto de actores del sistema.
Además, se contempla la creación de una oficina técnica para la dirección del iHub y la gestión integral de los intercambios de conocimiento sobre innovación, además de dar soporte y difusión a los proyectos e ideas que surjan en este espacio.