En este sentido, insistirá en la necesidad de encontrar mecanismos que reduzcan la dependencia exterior de materias primas para la fabricación de fertilizantes, al tiempo que se garantiza su disponibilidad a precios asequibles para los agricultores.
Planas ha precisado que el Ministerio ha hecho un seguimiento minucioso del comercio exterior de las principales materias primas importadas, como cereales y soja, y que no se ha producido en ningún momento riesgo de desabastecimiento
El titular de Agricultura también ha señalado que la presidencia sueca presentará al Consejo sus prioridades de actuación para este semestre, que seguirá marcado por los problemas que la guerra en Ucrania está provocando en la producción de alimentos. El Ministro expresará la disposición de España a colaborar de manera estrecha con la nueva Presidencia, para avanzar en los distintos asuntos agroalimentarios y reforzar la competitividad del sector.
Además, la presidencia sueca abrirá un debate sobre el impulso de la bioeconomía. A este respecto, Plas ha indicadoque la bioeconomía constituye una oportunidad para el desarrollo de políticas integrales dirigidas al medio rural, que refuercen el papel de los productores primarios y tengan más en cuenta sus necesidades reales. Para ello, la innovación, la formación y la divulgación son, a su juicio, herramientas clave para dotar de mayor valor añadido a la cadena agroalimentaria.
