Estos galardones, que comenzaron a otorgarse en 1987, tienen como objetivo promover y estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de los alimentos de España. Asimismo, se trata de reconocer el esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente, y de internacionalización y en la elaboración de los alimentos de calidad.
Los premios "Alimentos de España" incorporan en esta edición nuevas modalidades: "Innovación", "Iniciativa para la reducción del desperdicio alimentario" y "Promoción".
Estas novedades se incorporan a las categorías ya existentes, que son "Industria Alimentaria", "Iniciativa Emprendedora", "Producción Ecológica", "Internacionalización Alimentaria", "Producción de la Pesca y la Acuicultura", "Comunicación", "Restauración", y "Premio Extraordinario Alimentos de España".
En la modalidad de "Comunicación", en esta ocasión se establece que el premio irá dirigido a galardonar bien los trabajos periodísticos publicados en un medio de comunicación, o a los medios de comunicación y agencias de noticias, así como programas o publicaciones periodísticas que promuevan el conocimiento y difundan las bondades y cualidades de los alimentos de España.
En el caso del premio "Extraordinario", como novedad, la candidatura será exclusivamente a propuesta de la presidencia del jurado.
Las solicitudes podrán presentarse a través del registro electrónico del Ministerio en su sede electrónica asociada. En esta dirección web existe un modelo normalizado de solicitud que deberá cumplimentarse y acompañarse de una memoria y documentación complementaria.