Este proyecto colaborativo público-privado trata de generar el encuentro de todos los implicados en este proceso, para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico, así como la investigación y colaboración. De este modo, estarán integrados el sector primario, productores, industria trasformadora, distribuidores, canal Horeca y la I+D+i.
Novillo ha destacado que “este enfoque global va a permitir abordar de forma conjunta los desafíos actuales y preparar a este ámbito para los retos del futuro”.
Asimismo, ha afirmado que podrá “generar sinergias en la planificación estratégica, fomentar la innovación y el desarrollo del sector y reforzar la competitividad en todas las fases, desde la producción a la comercialización”.
Los interesados se podrán inscribir en esta iniciativa a través de su página web, que permitirá posicionar a estas empresas como referentes en el sector, aumentando su visibilidad local, nacional e internacional, según ha destacado el Gobierno regional.
El fortalecimiento de la red de clústeres forma parte de la Estrategia Europea de Innovación. Son agentes fundamentales de cooperación entre las universidades o centros de investigación y el tejido productivo. En la Comunidad de Madrid esta iniciativa va a coordinar las acciones de organismos e instituciones públicas y privadas que hasta el momento actuaban de forma independiente, así como incorporar a otros agentes de interés para su desarrollo. Por último, podrá catalizar el acceso a fondos adicionales disponibles para estas iniciativas en convocatorias nacionales.