La Dieta Mediterránea ocupa el puesto número uno entre las mejores dietas en general, centrándose en la calidad de la dieta en lugar de en un solo nutriente o grupo de alimentos y en el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, hierbas y especias. Este patrón alimentario también ocupó el primer lugar en las mejores dietas para la diabetes, las mejores dietas saludables para el corazón, las dietas más fáciles de seguir, las mejores dietas para la salud de los huesos y las articulaciones, las mejores dietas familiares y las mejores dietas para una alimentación saludable.
Estos expertos calificaron cada dieta en 11 categorías: mejores dietas en general, mejores dietas para bajar de peso, mejores dietas para bajar de peso rápidamente, mejores dietas para la diabetes, mejores dietas saludables para el corazón, las dietas más fáciles de seguir, las mejores dietas para una alimentación saludable, las mejores dietas vegetales, mejores dietas para la salud de huesos y articulaciones, mejores dietas familiares y mejores programas de dieta.
Estas clasificaciones siguen una metodología creada por US News en asociación con la consultora The Harris Poll, que tiene en cuenta las evaluaciones de 43 expertos, incluidos médicos, dietistas nutricionistas, epidemiólogos nutricionales e investigadores académicos sobre pérdida de peso.
“Elegir una dieta puede resultar complicado. Cada persona tiene consideraciones y objetivos de salud únicos, hay muchas dietas para elegir y es difícil saber cuáles funcionarán mejor para cada uno. Por ello, desde US News realizamos el trabajo preliminar para sus usuarios, recopilando las aportaciones de expertos médicos y en nutrición reconocidos a nivel nacional para determinar qué dietas llegan a la cima en términos de integridad nutricional, facilidad de seguimiento y promoción de un estilo de vida saludable a largo plazo", ha subrayado Gretel Schueller, editora jefe de salud de US News.
Según ha destacado este medio estadounidense, numerosos estudios han demostrado que este patrón alimentario -que cuenta con el AOVE como uno de sus productos estrella- reduce el riesgo de ciertas afecciones de salud crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2 , al tiempo que promueve una vida más larga y una mejor calidad de vida.