La revisión aborda determinados elementos del Reglamento sobre los Planes Estratégicos de la PAC y el Reglamento sobre la financiación, la gestión y el seguimiento de esta política, “respondiendo a los problemas encontrados durante el primer año de aplicación de la nueva PAC”.
Las normas actualizadas simplifican, reducen la carga administrativa y ofrecen mayor flexibilidad para cumplir determinadas condiciones medioambientales, garantizando al mismo tiempo un marco predecible para los agricultores, según ha informado el Consejo.
Además, a su juicio, “el texto logra un cuidadoso equilibrio entre la necesidad de mantener las ambiciones sobre sostenibilidad recogidas en la PAC actual y la necesidad de velar por que se traten de forma efectiva y sin demora las preocupaciones de los agricultores”.
Los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo deben ahora firmar el Reglamento. Seguidamente se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación, a más tardar a finales de mayo.
Los agricultores podrán aplicar de forma retroactiva algunas de las nuevas normas relacionadas con las condiciones medioambientales para el año de solicitud 2024.