www.mercacei.com
Divulgación científica, negocio y gastronomía, platos fuertes de Futuroliva 2024

Divulgación científica, negocio y gastronomía, platos fuertes de Futuroliva 2024

martes 28 de mayo de 2024, 11:56h

La decimotercera edición de Futuroliva cerró sus puertas el pasado 25 de mayo en Baeza (Jaén) con un balance "muy positivo que la consolida como una de las ferias más importantes de Andalucía", según destacaron sus organizadores, que apuntaron que la muestra recibió la visita de miles de visitantes. En la feria hubo espacio para la divulgación científica sobre el olivar, a través de las diferentes jornadas celebradas; para los negocios, de la mano de las empresas participantes; y para la gastronomía, con la organización de catas, degustaciones, showcookings y la final del concurso FuturoChef.

En este sentido, Sebastián Moreno, de Pópulo Servicios Turísticos -entidad organizadora-, precisó que ha sido “una gran edición de Futuroliva por la trascendencia que ha tenido, así como por el número de visitantes y el volumen de negocio que se ha generado”. Además, Moreno agradeció el apoyo recibido por las instituciones, así como la apuesta de los expositores por esta nueva edición de la feria bienal del olivar.

Durante los tres días que duró la muestra, numerosas autoridades visitaron el recinto ferial de Baeza para mostrar su apoyo al sector oleícola tales como la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Soledad Aranda; el delegado territorial de Economía, Javier Calvente;el delegado territorial de Fomento, Miguel Contreras; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Lozano; el alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera; y los concejales del equipo de gobierno, entre otros.

Futuroliva 2024 ocupó más de 23.000 metros cuadrados con una extensa exposición que combinó maquinaria y empresas de servicios del sector. En este espacio expositivo fueron protagonistas el negocio; la divulgación científica sobre el olivar, a través de las jornadas técnicas celebradas que contaron con una gran afluencia de público; y la apuesta por la gastronomía y el aceite de oliva. Así, la feria cerró con una participación de más de 150 expositores de maquinaria y material agrícola, instituciones, empresas de servicios y marcas de AOVE.

Los organizadores subrayaron que la apuesta por el aceite de oliva virgen extra quedó patente tanto por la presencia de más de 50 AOVEs como por las actividades celebradas en torno a este producto tales como catas y showcookings en los que varios cocineros de la provincia elaboraron diversos platos con el aceite de oliva como protagonista; o el concurso FuturoChef, que supuso “el broche de oro a este maridaje perfecto entre AOVE y gastronomía”.

En definitiva, “esta decimotercera edición de Futuroliva ha cumplido las expectativas y objetivos planteados y ha conseguido seguir posicionándose como un punto de encuentro de referencia del sector, destacando la innovación, el intercambio de experiencias y la formación, lo que supone la transferencia del conocimiento entre el sector y el mundo de la investigación”, remarcó Sebastián Moreno.