El director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, ha sido el encargado de inaugurar el programa ofreciendo una visión general de la estrategia de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad del Grupo con la que incide con sus cooperativas socias para obtener los mejores productos en el mercado.
Asimismo, el Departamento de Graneles y Laboratorio de Dcoop presentó los resultados analíticos y de cata organoléptica en el laboratorio de la campaña 2023/24: casi 100 millones de kilos de aceite producidos, de los cuales el 70% han sido de aceite de oliva virgen extra.
Por otro lado, el Departamento de Calidad de Dcoop y Mercaóleo (comercializadora del aceite envasado de Dcoop) disertó sobre la evolución del mercado del aceite de oliva y las necesidades de los clientes internacionales de este producto, haciendo hincapié en las especificaciones sobre la seguridad alimentaria y las nuevas especificaciones sobre MOSH-MOAH.
La jornada también abordó la sostenibilidad, uno de los retos a los que se enfrenta el campo en la actualidad. Al respecto, Alfonso Montaño, responsable de Proyectos del Centro Tecnológico CTAEX, habló sobre los efectos del cambio climático y la sostenibilidad sobre la producción del aceite de oliva virgen extra y los diferentes parámetros que afectan a la calidad del aceite y la reducción de la huella de carbono.
La responsable de Sostenibilidad del Grupo Dcoop, Esther Ontiveros, explicó la certificación obtenida por Dcoop de Cultivo Sostenible (Sustainably Grown) y abordó la integridad empresarial y las prácticas agrícolas sostenibles, así como la gestión ética desde el campo.
El Departamento de Calidad de Almazaras de Dcoop cerró la jornada detallando los proyectos de calidad e innovación en almazaras de Dcoop, poniendo en conocimiento de los asistentes las mejoras de la producción de aceite de oliva virgen extra y el plan de control para garantizar residuos cero, el origen del producto y la trazabilidad.