Con su inclusión en la cartelera de FlixOlé, este cortometraje encuentra un potente escaparate donde seguir exhibiéndose y sumar nuevos espectadores, como ha hecho hasta ahora gracias al estreno que el pasado año se hizo de este cortometraje en Huelma y a los distintos festivales donde ha sido seleccionado y nominado. Así, y hasta la fecha, se ha proyectado en el XXII Certamen de Cortos Paco Rabal que organiza el Ayuntamiento de Campillos (Málaga), donde obtuvo el 2º premio.
Este galardón se suma a otros reconocimientos logrados por este corto producido por Tane Producciones y protagonizado por Emilio Linder, Manuela Torrijos y Laia Alemany. Junto a esta distinción lograda en Campillos, “Raíces” ha estado nominado o seleccionado en varios festivales como el 23º Kursaal Film Festival San Sebastián, el IV Festival Internacional de Cine de Granada, el Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores (FICMA) de Salamanca, el Festival de Cine no Visto de Linares, el Latino & Iberian Film Festival at Take LIFFY o el Gastro Cinema Festival de Alicante.
Esta producción audiovisual tiene su germen en el V Premio Internacional de Relatos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos. Este certamen incluía en sus bases la posibilidad de rodar un corto a partir del cuento ganador de la categoría especial dedicada al relato que mejor promocionase el aceite de oliva, el olivar o el oleoturismo y fuera convertible en guion cinematográfico. Ese galardón recayó en la historia “Un mapa de dos colores”, del autor José A. Alcalá Martín, y basándose en la misma el director de cine Luisje Moyano escribió el guion y rodó “Raíces”, el segundo cortometraje impulsado por la Asociación Cultural Másquecuentos después de que en 2019 este mismo realizador ya dirigiera el premiado “Love AOVE”, cuya trama también giraba en torno al mundo del oleoturismo en Jaén.
Este cortometraje se grabó entre el municipio de Huelma, la almazara Thuelma y la capital jiennense. Su rodaje fue posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Huelma y la colaboración de la Diputación de Jaén y Tierras de Jaén (la marca de aceite de la almazara Thuelma), junto al apoyo del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén y la Fundación Unicaja Jaén, que es la principal patrocinadora del Premio Internacional de Relatos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo del que ha surgido este cortometraje que ha sido presentado en festivales de todo el mundo de la mano de la distribuidora andaluza Line up-Film Agency.
“Raíces” se centra en la vida de un veterano agricultor que sufre un infarto, tras el cual no puede volver a trabajar en el campo y debe reinventarse. Viudo desde hace unos años, sus dos hijas le plantean caminos diametralmente opuestos para su nueva vida: su hija biológica le recomienda que venda sus terrenos, mientras que su hijastra le anima a usar su finca para ofrecer experiencias oleoturísticas a los visitantes. El protagonista de este cortometraje tendrá que resolver esta disyuntiva eligiendo entre las raíces filiales o las sentimentales.