Según ha informado la Fundación del Olivar, a lo largo del curso se lleva a cabo un sistema de evaluación continua del progreso de los participantes mediante la tecnología INTRAPANEL® aplicada a cada una de las sesiones de cata, que permite la obtención de resultados y su discusión en tiempo real.
Este programa de formación se estructura en cuatro módulos o núcleos de conocimiento independientes, integrados a su vez por diferentes unidades temáticas; y una sesión de clausura final. Cada módulo se impartirá de forma intensiva con una duración total de 12 jornadas, más una de clausura.
Esta actividad pretende facilitar una sólida formación en los fundamentos del análisis sensorial, así como aquellos aspectos que suponen una especial dificultad a la hora de caracterizar los distintos aceites de oliva vírgenes.
En cuanto a los contenidos del programa destacan, entre otros, la diferenciación de aceites atendiendo a las técnicas de cultivo y procesos de elaboración; la identificación de defectos y atributos positivos; el orden de intensidad de las percepciones sensoriales; el equilibrio, armonía y complejidad de los aceites; y el uso de la herramienta INTRAPANEL-IOCPANEL
En concreto, del 11 al 16 de noviembre se impartirán los Módulos I y II; y del 25 al 30 de noviembre tendrán lugar los Módulos III y IV.