La DOP Montes de Granada ha celebrado la XVI edición de los Premios de Calidad en los que ha reconocido el trabajo de los profesionales y la calidad del aceite que producen las 16 empresas -12 cooperativas y 4 sociedades mercantiles- que forman parte de la entidad, cuya área de influencia abarca la comarca de los Montes y zonas limítrofes.
La gala -que ha tenido lugar en el auditorio de Caja Rural de Granada y ha estado conducida por la periodista Delia Molina- ha reunido a unas 200 personas, entre ellas gran parte del sector olivarero granadino, incluidos los miembros del Consejo Regulador de la DOP, miembros de los consejos rectores de las cooperativas, representantes de entidades relacionadas con el sector agroalimentario de la provincia y autoridades.
La SCA San Sebastián, de Benalúa de la Villas, se ha llevado el primer Premio al Mejor AOVE y el premio al Volumen de Aceite Envasado, que han sido recogidos por el presidente Antonio Rafael Serrano y el gerente de la cooperativa, Eduardo Valverde. La cooperativa San Isidro, de Deifontes, se ha alzado con el segundo Premio al Mejor AOVE, recogido por su presidente, Francisco Fernández; y Santa Mónica de Píñar ha recibido el galardón a la Mejor Presentación de Producto Certificado, recogido por el presidente de la cooperativa, Manuel López.
Amigos de la DOP y maestros de almazara
Además, como cada año, se han entregado los premios a los amigos de la DOP Montes de Granada y a los maestros de almazara, y también al ganador del concurso de postales navideñas, Nicolás Santiago Hita, de Colomera.
Durante la gala, el director de CIDAF (Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento), Vito Verardo, ha ofrecido una charla en torno a las propiedades del aceite de oliva, con el título “El olivar como fuente de compuestos saludables”.
En cuanto a las intervenciones, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada, Gustavo Ródenas, ha señalado que el sello de calidad tiene a su favor “un producto extraordinario, una marca potente, empresas consolidadas y una estructura que nos permite agrupar esfuerzos y plantear estrategias a largo plazo”. Por lo tanto, ha apuntado “tenemos motivos para ser optimistas y enfrentarnos al futuro con garantías”.
También ha explicado que, pese a que el sector ha sufrido dos campañas atípicas debido a la sequía, los productores de aceite han avanzado mucho en materia de modernización de equipamientos e innovación, formación, especialización, difusión del conocimiento, marketing y distribución.
Ródenas ha avanzado que el Consejo Regulador seguirá tratando de sumar y de aportar al excepcional desempeño de los integrantes de la DOP. “Seguiremos haciéndolo con nuevas iniciativas y proyectos que nos van a permitir profundizar en una promoción más expansiva del sello de la DOP para llegar a más público y a más mercados, y hacerlo de forma más efectiva”, ha afirmado.
Por último, ha animado a los representantes del sector que sigan innovando y modernizando los procesos de producción pero que les ha pedido que mantengan “esa esencia y esa pureza que nos hace diferentes, porque así podremos seguir logrando un producto fantástico y único”.