www.mercacei.com
Z8E en Argentina, el decánter de mayor capacidad de América en extracción de aceite de oliva

Z8E en Argentina, el decánter de mayor capacidad de América en extracción de aceite de oliva

lunes 14 de octubre de 2024, 13:00h

El mayor decánter de toda América en extracción de aceite de oliva es un Z8E-4/404 instalado en Argentina, según ha informado Manzano-Flottweg. La almazara SolFrut ha elegido para su ampliación la línea de proceso que Manzano comercializa junto al decánter y separadora de Flottweg. En abril de 2024 se puso en marcha este proyecto con gran éxito durante toda la campaña oleícola del Hemisferio Sur, que finaliza aproximadamente en el mes de junio.

SolFrut, la empresa oleícola del grupo argentino Phronesis, ha instalado una línea completa para primera extracción de aceite de oliva equipada con un Z8E en su fábrica de Mendoza.

El director comercial de Manzano-Flottweg, Juan del Prado, ha explicado que “este modelo es el decanter de mayor capacidad del mercado, alcanzando entre 30 y 50 toneladas de capacidad en función del producto a separar. Este es el primer Z8E en extracción de aceite de oliva de toda América. Es una gran satisfacción poder trabajar con un grupo industrial como Phronesis, especialmente por la buena sintonía en la que se ha definido proyecto entre ambas empresas”.

El Z8E es el referente ya en una docena de productores de la Península Ibérica tanto en extracción con aceituna como con orujo en segunda extracción. En octubre, otras nueve máquinas se pondrán en marcha entre España y Portugal, alcanzando ya las 20 en funcionamiento. Se entrega en configuración dos fases, en tres fases o la combinación de ambas en una sola máquina.

El proyecto incluye todo el equipamiento necesario de la línea incluyendo una separadora AC2000 y los molinos trituradores, termobatidora y bombas de pistón además de otros elementos diseñados y fabricados por Manzano en su fábrica de Bujalance (Córdoba).

Phronesis es un grupo agroalimentario argentino con más de 30 años de experiencia en la fabricación de alimentos en diferentes empresas que incluyen aceite de oliva, alimentación escolar, nutrición temprana, alimentos derivados de arroz, cereales, postres infantiles y lácteos en polvo entre otros. Se trata de un proyecto industrial comprometido con la sostenibilidad y seguridad alimentaria que amplía con este proyecto su producción de aceite de oliva.

Según José Carlos Bautista, responsable de las ventas internacionales de la marca cordobesa, “se trata de un proyecto con un cliente muy profesionalizado en la aplicación de aceite de oliva y un grupo con una gran trayectoria agroalimentaria. El grupo apuesta por una línea de alta capacidad como rasgo innovador en Argentina, confiando en nosotros para la optimización además de otras líneas de la almazara. Todos los detalles técnicos han sido diseñados conjuntamente entre las dos partes para que el proyecto encuadre dentro de la estrategia de producción general de Grupo Phronesis-SolFrut.”