www.mercacei.com
Uruguay se convierte en el epicentro olivícola de Latinoamérica con CLAO 2024 y los Premios Mario Solinas

Uruguay se convierte en el epicentro olivícola de Latinoamérica con CLAO 2024 y los Premios Mario Solinas

viernes 15 de noviembre de 2024, 14:00h
Uruguay se convirtió la pasada semana en el epicentro olivícola de Latinoamérica con la celebración en Montevideo del Segundo Congreso Latinoamericano de Aceite de Oliva (CLAO 2024) y la primera ceremonia de entrega de los Premios a la Calidad Mario Solinas en el Hemisferio Sur.

La olivicultura latinoamericana en su conjunto se enfrenta a cambios cada vez más rápidos y a desafíos globales crecientes, por lo que el Segundo Congreso Latinoamericano de Aceite de Oliva (CLAO 2024), que se desarrolló los días 8 y 9 de noviembre en Montevideo, tuvo como objetivo abordar temas relevantes tanto para la comunidad científica como para el sector productivo. El congreso fue organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Facultad de Química de la Universidad de la República (Uruguay) junto con la Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (Brasil).

Al evento asistieron 170 participantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, demostrando la importancia del sector en la región. Así, al congreso acudieron productores, técnicos, académicos, investigadores, estudiantes, sommeliers y público en general interesado en esta temática.

La inauguración del CLAO 2024 contó con la presencia de Jaime Lillo, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI); Eduardo Sanguinetti, ministro de Turismo del Uruguay; Álvaro Mombrú, decano de la Facultad de Química de la Universidad de la República; y Gonzalo Aguirre, presidente de la Asociación Olivícola de Uruguay (ASOLUR).

Los ponentes, reconocidos expertos a nivel nacional e internacional, expusieron temas relacionados con la olivicultura en las áreas de agronomía, tecnología, calidad, sanidad, subproductos y salud. A través de cuatro mesas redondas, se abordaron las siguientes temáticas: “Realidad del mercado del aceite de oliva en la región”, “Legislación y fiscalización”, “Variedades de aceituna y su adaptación a las condiciones regionales” y “Oleoturismo”. En concreto, las conferencias trataron temas sobre aceites de oliva, medio ambiente y energía; la aplicación de enzimas en la extracción del aceite de oliva; los factores que influyen en la polinización del olivo; la olivicultura de montaña; las novedades sobre el aceite de oliva para la promoción de la salud; los compuestos beneficiosos para la salud extraídos del alpeorujo; el desarrollo de infusiones con hojas de olivo; la aplicación de oleogeles de aceite de oliva en panificación; el aceite de oliva en la gastronomía latinoamericana; y la obtención de Indicación Geográfica para aceites de oliva de la región, entre otros.

Gonzalo Aguirre, presidente de ASOLUR; Eduardo Sanguinetti, ministro de Turismo de Uruguay; y Juan A. Peñamil, CEO de Mercacei.

También se presentaron 38 trabajos científicos en formato de póster, permitiendo que los investigadores compartieran y debatieran con los asistentes al congreso, los resultados de sus propios trabajos de investigación.

La presidenta del Comité Científico del CLAO 2024, Adriana Gámbaro, destacó que este simposio fue de especial importancia para el sector productivo, ya que pudieron acceder a información específica sobre la investigación agraria y tecnológica que se lleva a cabo en la región y entrar en contacto directo con investigadores de diversos centros académicos, conociendo experiencias regionales en diversas materias para transferirlas a sus propios proyectos. Asimismo, los investigadores del aceite de oliva pudieron interactuar entre sí, generando proyectos regionales y tesis de posgrado.

Premios a la Calidad Mario Solinas en el Hemisferio Sur

Por otro lado, el auditorio del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) en Montevideo acogió el 7 de noviembre la ceremonia de los Premios a la Calidad Mario Solinas, donde se entregaron los premios a los AOVEs ganadores y finalistas de la primera edición del Hemisferio Sur. El CEO de Grupo Editorial Mercacei, Juan A. Peñamil, que durante esa semana realizó una visita a diferentes proyectos olivícolas de Uruguay y también asistió al CLAO 2024, participó en este evento otorgando los reconocimientos a los finalistas.

En total, participaron en el concurso un total de 26 aceites de oliva vírgenes extra de cuatro países: Argentina, Australia, Brasil y Uruguay. Entre los aceites ganadores, los uruguayos Colinas de Garzón y Pique Roto obtuvieron el primer premio en las categorías verde robusto y maduro, respectivamente; mientras que el argentino Isanbaz IVC (Obra Don Bosco) ganó la categoría verde medio, y el brasileño Estância das Oliveiras se llevó el reconocimiento en la categoría verde delicado.

La ceremonia fue inaugurada por el director ejecutivo del COI, Jaime Lillo; la jefa de la Unidad de Normalización e Investigación de este organismo, Mercedes Fernández; el presidente de ASOLUR, Gonzalo Aguirre; y el director del LATU, Ruperto Long. El COI destacó la importancia de promover la producción de aceites de oliva vírgenes extra de alta calidad y subrayó su compromiso con el fomento de un sector oleícola sostenible a nivel mundial. Por ello, este organismo lanzó los Premios de Calidad Mario Solinas en el Hemisferio Sur, con el objetivo de dar cabida a diferentes períodos de cosecha entre hemisferios.

Los representantes del COI aplaudieron la dedicación de Uruguay al desarrollo de su sector oleícola y alentaron a otros países del Hemisferio Sur a adherirse al Convenio Internacional y unirse al organismo para promover la producción de aceite de oliva de alta calidad, proteger a los consumidores y evitar barreras comerciales. Mercedes Fernández también detalló el proceso técnico, las reglas y las categorías del concurso; y presentó la composición del jurado internacional de esta primera edición del Hemisferio Sur.

La promotora de que Uruguay haya sido el escenario elegido para la primera ceremonia de los Premios a la Calidad Mario Solinas Hemisferio Sur fue ASOLUR, a través de su presidente, Gonzalo Aguirre, que ha contado con la colaboración de la mesa olivícola de Uruguay.

En este sentido, Aguirre resaltó en declaraciones a Mercacei “el importante apoyo que tuvimos a través de la mesa olivícola, donde participan instituciones y organismos del Estado como los ministerios de Industria, Agricultura y Turismo; Uruguay XXI; así como el LATU, el instituto que se encarga del control de la calidad y que es fundamental para el manejo de las muestras; o la Facultad de Química, que fue donde se realizó el concurso y donde está el único panel sensorial COI de Uruguay”.

Para el presidente de ASOLUR, este premio ha sido un hito en la región y, especialmente, para Uruguay. “Se trata de un evento especial en el Hemisferio Sur y en nuestro país, lo que dimensiona y da notoriedad a la región y a Uruguay en particular, que apunta al aceite de calidad”, subrayó, al tiempo que consideró que la gran ventaja de este evento es que “permite jugar con los aceites nuevos”.

Al respecto, Aguirre valoró la importancia de haber conseguido cuatro AOVEs premiados y algunos finalistas a pesar de haber tenido una cosecha complicada, lo que responde “al gran esfuerzo realizado por los productores”.

También destacó la importante participación tanto de Uruguay, como de Brasil y Argentina, y apuntó que “la idea es que este concurso permanezca en la región y se vuelva a llevar a cabo en Uruguay o Argentina, lo que enriquece el sector y potencia también el mundo del aceite de oliva con un terroir diferente y variedades adaptadas a diversos ambientes y AOVEs con notas sensoriales particulares”.

“El gran desafío es seguir potenciando y haciendo conocer este concurso entre los productores. Este año no hubo participación de Chile y Perú, pero la idea es que en la próxima edición lo hagan y de igual manera apuntar también a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, este último tuvo un participante. La idea es que haya más participación de estos países y podamos tener un Mario Solinas Hemisferio Sur a la altura y con gran notoriedad y relevancia”, concluyó.