El presidente de la
Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado hoy los ocho aceites de oliva vírgenes extra que portarán durante el año 2025 el distintivo "Jaén Selección". Las marcas que contarán con este marchamo de calidad son
Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99;
Picualia, de la cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca;
Jabalcuz Premium, de la SCA Sierra de la Pandera;
Señorío de Camarasa, de la cooperativa Santa Isabel;
Melgarejo, de Aceites Campoliva;
Dominus Cosecha Temprana, de Monva; y los ecológicos
O.Live Extra Virgin Olive Oil, de Hacienda Olivar de Santa María; y
Oleícola Jaén, de Grupo Oleícola Jaén.
“Elegimos los Óscar del aceite en el planeta, porque somos los principales productores de aceite de calidad del mundo. Por eso, quiero felicitar a almazaras y cooperativas por el enorme trabajo que han realizado para producir este zumo de aceituna que cada día es más apreciado y valorado. La apuesta por la calidad se ha extendido como una mancha de aceite”, ha destacado Reyes antes de dar lectura al fallo del panel de cata.
Francisco Reyes -acompañado por el alcalde de Martos, Emilio Torres; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; y Brígida Jiménez, jefa del panel de esta cata-concurso- ha dado a conocer el nombre de estos ocho AOVEs que han sido seleccionados en la cata-concurso celebrada en Cortijo El Madroño, de Martos.
Estos vírgenes extra han sido seleccionados entre los 55 que este año se han presentado a esta cata-concurso (40 convencionales y 15 ecológicos) por parte de 45 empresas ubicadas en 35 municipios de la provincia.
El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado las novedades de esta edición, como el reconocimiento de dos aceites ecológicos en lugar de uno, el adelanto de las fechas de entrega de muestras o el aumento de la cantidad de litros del lote homogéneo al que pertenecen los aceites. “El incremento de la producción ecológica, el adelanto de la fecha de molturación y la necesidad de garantizar una producción suficiente de los aceites reconocidos, han motivado estas novedades que vienen a reconocer el crecimiento y la madurez que ha demostrado el sector en relación a la producción de aceites tempranos”, ha explicado Reyes.
Reyes también ha agradecido el trabajo de los miembros del panel de cata. “Me consta que ha sido muy difícil elegir los mejores entre los mejores”, ha señalado.
La directora del IFAPA de Cabra, Brígida Jiménez, ha sido la jefa de este panel que ha estado también integrado por expertos procedentes del IFAPA de Cabra y de Venta del Llano; del Instituto de la Grasa de Sevilla; de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario Industrial de la Junta de Extremadura; del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba; del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; o del Instituto Superior de Agronomía de Lisboa.
Los ocho AOVEs “Jaén Selección” 2025 encabezarán la promoción del aceite de oliva virgen extra jiennense que la Diputación de Jaén realizará en las distintas acciones turísticas y gastronómicas en las que estará presente a lo largo del próximo año, como Fitur, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika, la gala de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (World’s 50 Best Restaurants), la Gala Michelin España, el Salón de Gourmets, Alimentaria o la World Olive Oil Exhibition (WOOE), además de otras ferias y muestras turísticas provinciales, nacionales e internacionales o la Fiesta del Primer Aceite de Jaén.