Desde un enfoque práctico y accesible, la guía recoge cuestiones como el acceso a la financiación y a la tierra, la formación o el asesoramiento. De esta manera, da respuesta a una de las principales demandas de los jóvenes agricultores y ganaderos: la necesidad de disponer de manera sencilla y directa de la información sobre los recursos disponibles para acceder al sector.
El documento refleja el carácter empresarial de la actividad agraria y la necesidad de conocimiento y organización para su gestión, así como la necesidad de la elaboración de un plan de empresa que ejerza como piedra angular.
En este sentido, Tierra Firme explica que el proceso de incorporación no es único ni homogéneo y presenta varios itinerarios en función de los objetivos marcados. Es, por tanto, un proceso multietapa.
Como novedad, el protagonismo de la parte gráfica para conseguir una mayor claridad y accesibilidad. También se recoge el testimonio real de profesionales del sector que ofrecen consejos y recomendaciones.