La gerente de la entida, Yeni García Vellano, explicó que, con la implementación del sistema de aireación trabajado por científicos españoles del Instituto de la Grasa de Sevilla, el producto está listo entre uno o dos meses a diferencia de los cinco o seis que demoraba en el proceso de fermentación y evita la pudrición.
Asimismo, dio a conocer que el producto mantiene la textura, el color uniforme y el sabor porque se macera en 8° de sal, siendo un éxito en el Festival de la Aceituna impulsada por el Gobierno Regional de Tacna.
El proceso se inicia a través del uso de una bomba que ayuda a recircular el oxígeno dentro de los envases de fibra de vidrio de aceituna, lo cual ayuda a mantener los niveles de sal y color de la aceituna.
Esta nueva tecnología fue destacada por el gobernador regional, Luis Torres Robledo, quien anunció que a través del Proyecto Olivo de la Dirección Regional de Agricultura se replicará el trabajo piloto para aplicarlo en los productores de olivo de la región y se invitará a los científicos españoles.
En este acto también estuvieron presentes el director regional de Agricultura, Dennis Gutiérrez Maquera; el jefe del proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo de la cadena del cultivo del olivo en la región Tacna en 4 distritos de la provincia de Tacna-Departamento de Tacna”, Edwin Barbosa Sandoval, y productores de olivo.