El decreto destina ayudas para la recuperación del potencial productivo mediante la replantación de olivos resistentes o la reconversión a otros cultivos permitidos. La Región de Puglia será el organismo encargado de implementar la medida, siendo la Agencia de Ayudas Agrícolas (AGEA) la encargada de desembolsar los fondos.
En concreto, la iniciativa está destinada a las empresas agrícolas ubicadas en zonas infectadas, con excepción de las zonas sujetas a medidas de contención previstas por el Reglamento (UE) 2020/1201.
Se concederán ayudas para la replantación con cultivares resistentes o para la conversión a cultivos alternativos identificados por el Comité Fitosanitario Nacional.
La contribución cubrirá el 100% de los costes subvencionables, hasta un máximo de 15.000 euros por hectárea; y podrán acceder a la financiación los propietarios, titulares o poseedores de olivares, tanto a título individual como en asociación.
Las empresas interesadas podrán presentar una solicitud de acuerdo con los términos y condiciones establecidos por la Región de Puglia, que también definirá los criterios de selección para la asignación de recursos.
Con esta intervención, el Ministerio de Agricultura italiano ha destacado su compromiso "de recuperar el potencial productivo en las zonas afectadas por la Xylella fastidiosa, apoyando a los agricultores en la reanudación de sus actividades y protegiendo el patrimonio oleícola nacional".