www.mercacei.com
Socias de AMCAE-Andalucía en Huelva conocen el sector del olivar en su provincia

Socias de AMCAE-Andalucía en Huelva conocen el sector del olivar en su provincia

viernes 21 de febrero de 2025, 10:00h
Un centenar de mujeres cooperativistas del sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva han podido conocer cómo se trabaja en el área del aceite de oliva gracias a una jornada organizada por AMCAE-Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva en el municipio de Gibraleón.

El objetivo de esta actividad, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Gibraleón, la cooperativa Oleodiel y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha sido ampliar la visión del mundo agro a través de la transferencia de conocimientos entre socias de diferentes sectores y cooperativas de Huelva. De esta manera, se pretende mostrar las diferentes formas de trabajo de estas empresas de economía social a fin de impulsar el incremento de la participación femenina en las mismas.

El acercamiento al sector de aceite de oliva se ha materializado con una visita a la cooperativa Oleodiel, fundada hace más de 60 años en Gibraleón (Huelva) para producir y comercializar aceite de oliva virgen extra de primera calidad de las variedades picual, arbequina y verdial. Además de conocer las instalaciones y los procesos de producción y comercialización del aceite de oliva, las mujeres han podido participar en una introducción a la cata en la que han aprendido a valorar los atributos sensoriales de los AOVEs. La visita a la cooperativa y la cata se ha completado con un panel bajo el título “Igualdad, innovación y desarrollo rural en las cooperativas de Huelva”.

Por otro lado, las participantes y socias de las cooperativas han sido recibidas en el Ayuntamiento de Gibraleón por diferentes miembros del equipo de Gobierno y han podido conocer su rico patrimonio cultural mediante un circuito turístico guiado por la localidad, ubicada entre la costa y la sierra, la campiña y el andévalo. El broche de la actividad ha sido una experiencia gastronómica con productos de la zona donde el aceite de oliva virgen extra ha sido el protagonista principal.