A partir del análisis de las 496 muestras recogidas en las Comunidades Autónomas de Andalucía (Jaén) y Aragón -96 y 400 muestas, respectivamente-, se medirá el carbono actual en los suelos, así como otras formas de carbono a tener en cuenta, para poder establecer en el futuro el incremento del carbono en el suelo y emitir los créditos de carbono basados en la metodología, según se detalla en la web del proyecto.
En estos primeros meses, el proyecto AgriRegenCarbon ha ido tomando forma, validando y ajustando su metodología para alinearla con los estándares internacionales y europeos. Para ello, cuenta con expertos en estas temáticas que trabajan en Azolla Projects y ECODES, socios de este consorcio, y de AENOR, entidad colaboradora, que está validando la metodología conforme a la norma ISO 14064-2.
Este proceso de validación de la metodología garantiza, según sus impulsores, su efectividad y escalabilidad en la captura de carbono en la agricultura regenerativa. Además, refuerza la confianza de los actores implicados -agricultores, certificadoras, financiadores e instituciones- al proporcionar un marco riguroso, transparente y verificable para cuantificar, reportar y verificar las reducciones y remociones de emisiones de gases de efecto invernadero.
Investigación y validación de métodos de biodiversidad
La investigación de métodos de biodiversidad sigue avanzando con un enfoque práctico para los agricultores. Así, se trabaja en estrecha colaboración con ellos para validar y adaptar las metodologías propuestas, asegurando que sean aplicables en función de su disponibilidad y necesidades. "Nuestro objetivo es garantizar que las soluciones propuestas puedan integrarse de manera efectiva en sus prácticas agrícolas", destacan.
En este sentido, en el marco del proyecto se están desarrollando herramientas y criterios sencillos para que los propios agricultores puedan monitorear indicadores clave de biodiversidad, como la presencia de polinizadores, aves o la cobertura vegetal espontánea. A su jucio, estas métricas, además de ser relevantes para la salud del ecosistema agrícola, pueden convertirse en co-beneficios medibles que refuercen el valor ambiental de los créditos de carbono generados.
AgriRegenCarbon reúne a la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), Azolla Projects, Fundación Ecológica y Desarrollo (ECODES), Asociación de Agricultura Regenerativa Ibérica, Cortijo de Guadiana, Fundación Hope! y Fundació Universitaria Balmes (CT Beta), contando también con la certificadora AENOR Internacional para validación de la metodología a desarrollar.
Foto: Cortijo Guadiana (Grupo Castillo de Canena)