www.mercacei.com
Tuberculosis del olivo: prevención y control

Tuberculosis del olivo: prevención y control

martes 08 de abril de 2025, 11:27h
En la actualidad, la mayoría de las explotaciones de olivar están en la fase final de las labores de poda. La bacteria, Pseudomonas savastanoi, penetra en el cultivo a través de heridas causadas por las operaciones de poda, insectos, fenómenos meteorológicos e incluso a través de los estomas de las plantas, según ha recordado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).

Las condiciones favorables para su desarrollo son temperaturas entre 5 y 30º C, siendo el óptimo 25ºC, acompañadas por agua en la superficie vegetal. Las lluvias registradas en las últimas semanas pueden favorecer su propagación, según ha indicado la RAIF, que precisa que la tuberculosis tiene como huésped principal el olivo, aunque puede también afectar al jazmín, fresno, adelfa, etc.

La tuberculosis del olivo se caracteriza por la formación de tumores en las ramas, mientras que su aparición en hojas y frutos es menos frecuente o incluso inusual. Inicialmente, los tumores suelen ser de color verde y tener una superficie lisa, pero con la evolución de la enfermedad, su superficie se oscurece y se deforman. Puede permanecer latente durante varios meses hasta que se den condiciones favorables para su desarrollo y dar lugar a los síntomas externos.

Asimismo, la RAIF detalla que la bacteria necesita agua libre para dispersarse y multiplicarse y heridas para producir una nueva infección. En presencia de agua libre este patógeno puede producir exudados que, lavados por el agua de lluvia, arrastran las bacterias y las dispersan a otras ramas o árboles vecinos. Una vez allí, necesitan una herida para infectar el tejido vegetal. Los periodos más favorables para la dispersión son otoños y primaveras lluviosas; no obstante, es en primavera cuando esta bacteria se desarrolla más fácilmente debido a que las temperaturas son más adecuadas para su actividad.

A su vez, destaca que las medidas preventivas son fundamentales para facilitar su control, por lo que se recomienda en nuevas plantaciones, utilizar plantas con certificado de estar libres de patógenos; eliminar las partes con tumores, desinfectando los utensilios al pasar de una rama a otra y podando primero las plantas sanas; y evitar heridas en el árbol.

Finalmente, indica que se podrán utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).