www.mercacei.com
Trump anuncia una 'pausa' de 90 días en los aranceles y los reduce al 10% excepto a China

Trump anuncia una "pausa" de 90 días en los aranceles y los reduce al 10% excepto a China

jueves 10 de abril de 2025, 11:30h
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer una pausa de 90 días y una reducción de los aranceles recíprocos durante este período del 10% para todos los países salvo China, que verá elevada sus tarifas al 125%.

La Casa Blanca confirmó que entre estos países se encuentra la Unión Europea (UE), que estará sujeta a un arancel del 10% durante dicho periodo en lugar del 20% anunciado por el presidente de EEUU el pasado 2 de abril.

En su red social Truth Social, Trump escribió ayer que “considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”.

Respecto a China, y en la misma publicación de su red social, el presidente de EEUU anunció que “debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EEUU y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”.

Satisfacción de la CE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha acogido con satisfacción este anuncio de Trump y ha considerado que supone “un paso importante para estabilizar la economía mundia”.

En un comunicado, Von der Leyen ha subrayado que “unas condiciones claras y predecibles son esenciales para el funcionamiento del comercio y las cadenas de suministro”.

“Los aranceles son impuestos que solo perjudican a las empresas y a los consumidores. Por eso he abogado constantemente por un acuerdo arancelario de cero por cero entre la Unión Europea y EEUU”, ha añadido, al tiempo que ha resaltado que la UE “mantiene su compromiso de mantener negociaciones constructivas con EEUU, con el objetivo de lograr un comercio sin fricciones y mutuamente beneficioso”.

Además, la presidenta de la CE ha señalado que Europa sigue centrándose en diversificar sus alianzas comerciales, colaborando con países que representan el 87% del comercio mundial y “comparten nuestro compromiso con un intercambio libre y abierto de bienes, servicios e ideas”.

“Por último, estamos intensificando nuestro trabajo para eliminar las barreras en nuestro propio mercado único. Esta crisis ha dejado algo claro: en tiempos de incertidumbre, el mercado único es nuestro pilar de estabilidad y resiliencia”, ha afirmado.

“Mi equipo y yo seguiremos trabajando día y noche para proteger a los consumidores, trabajadores y empresas europeos. Juntos, los europeos saldremos fortalecidos de esta crisis”, ha concluido.